domingo, 5 de octubre de 2008

La habilidad de escuchar


En el desarrollo de este tema hemos visto con una visión general sobre aspectos de una buena y mala atención al cliente y como influye esto en el éxito o fracaso de nuestra empresa, es por ello que considero importante hacer énfasis en como poder rendir al máximo como vendedores, pequeños detalles que marcan la diferencia, tales como el simple hecho de escuchar, esa habilidad a veces poco desarrollada por las personas y que también frustran una buena atención.
Como adelante anteriormente, una de las partes esenciales de la comunicación es saber escuchar. Va más allá de lo que nosotros oímos con nuestros oídos. Significa escuchar con la mente.
Hay que escuchar los hechos y los sentimientos. Porque la gente se expresa con ambos elementos. Por ejemplo: "La videofilmadora que compré se descompuso durante el viaje de vacaciones y perdí la oportunidad de grabar paisajes y situaciones que jamás voy a tener la posibilidad de repetir".
La respuesta tiene que contemplar hechos y sentimientos.
Es necesario involucrarse activamente en la conversación. Comprender lo que está diciendo el cliente, y con gestos y palabras transmitirle que comprende la situación y ofrecer las soluciones que están dentro del compromiso de venta.
Mientras se atiende al cliente, no hay que distraerse. Ni tampoco permitir que otros empleados, clientes o cosas que estén sucediendo dispersen nuestra atención. Eso muestra al cliente que "él" es importante y nos estamos ocupamos de su problema.
Hay que esperar que el cliente termine de hablar antes de formular la respuesta. Se debe evitar interrumpir y contestar apresuradamente. No hay que perder ni una palabra de lo que el cliente tiene para decirnos.
No se debe prejuzgar. En general la apariencia o aspecto exterior de un cliente no debe ser la pauta para juzgar si puede o no comprar un producto o servicio; porque se corre el riesgo de perder una venta importante. "Las apariencias engañan".
Gracias.

9 comentarios:

Daniel Olave dijo...

ES muy grato ser escuchado y bn atendido, uno como cliente ademas de volver pronto, se convierten en cleintes discipulos que proclaman y gritan la buena atencion de nuestra empresa a los 5 vientos. Asi claramente nuestar empresa surgira.

Chiloenuevafrontera dijo...

A todos nos gusta el poder escuchar y a la vez sentirnos que la gente nos escuchan, en el ambiente empresarial es importante el saber escuchar a los clientes, ya que esto nos permitirá a que puedan ir creciendo de acuerdo a las espectativas de la clientela. Buen artículo

Inteligencia Emocional dijo...

Creo que para saber escuchar debemos ser personas con tolerancia..si no tenemos la capacidad de escuchar, nadie nos va a oir, teniendo diversos problemas de comunicacion y de relaciones humanas, como nos decia el profe de gestion, la comunicacion es un proceso complejo el cual tiene una serie de pasos que se deben cumplir para poder establecer vinculos y lazos entre personas.

Buen tema
Saludos

Joaquin Miranda Aguilera

valentina_olivares dijo...

siempre hay que tener en cuenta que el escuchar al cliente, como aspecto fundamental, requiere poner atención no sólo en lo que dice, sino en lo que no dice, en lo que le incomoda, en sus sueños y sus resignaciones,ya que de esto dependera directamente el exito de la venta o el cierre de un importante negocio.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que tienes mucha razón en lo que nos plnteas en tu artículo, ya que el saber escuchar aunque suene fácil, no todos lo hacen, menos en los tiempos de hoy, donde el ritmo acelerado del mundo nos lleva a no escguhar a las personas. Creo que tienes mucha razón en decir que debemos comprometernos activamente con el cliente y ahaciendolo con la habilidad de escuchar es primordial.

david ercoli dijo...

Hola don edy, por experiencia propia digo que el no ser escuchado es muy desagradable y es muestra de desinteres y falta de respeto hacia la persona que esta hablando. Para poder vender un producto o realizar algun trabajo es muy importante el escuchar con suma atencion lo que se esta pidiendo para no cometer errores y entregar lo que se desea al cliente o usuario.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Es indispensable que halla una buena relacion entre el cliente y el vendedor, en este caso la habilidad de escuchar osea tener interes de escuchar los problemas, inquietudes, consultas de los cliente, ser escuchado por parte los cliente es algo muy grato, ayuda a la empatia y mejora el servicio sin duda que se esa ofreciendo. Es algo que esperamos los clientes de las empresas..

Buen tema, saludos

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que a todos nos gusta ser escuchados, y comprendidos, es algo innato en el ser humano.
Y esto también juega un rol fundamental cuando se trata de la atención al cliente, porque el comprador necesita que se escuchen sus necesidades, a través de esto también las empresas pueden ver las necesidades principales de los clientes, y crear así productos a futuros mas al alcance de la gente.

Pablo Amira dijo...

En general, nos gusta más hablar que escuchar.
Pero un buen vendedor, como dices, debe saber escuchar con paciencia a su cliente, y asi demostrar preocupacion.
Preocupacion que se verá reflejada en el cliente.