domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Que ocurre con una mala atención?


Una mala atención al cliente es la primera razón que alegan los clientes cuando deciden cambiar de compañía. Pero un buen sistema puede contribuir a mejorar la situación. Son las conclusiones de un estudio realizado, mediante consulta a 12.000 personas en 12 países de Europa.

Según este estudio, los clientes cada vez cambian con más frecuencia de empresa. Durante los últimos seis meses, el 60% de los encuestados había cambiado de empresa. Los clientes pueden cambiar por razones económicas, pero el principal factor es la mala atención al cliente. Otro resultado del estudio refleja que el 96% de los clientes sería más fiel a las empresas si se les recompensara por ello.

El estudio muestra también que, aunque la gente se está acostumbrando a cambiar de empresa con facilidad, casi todos, el 96% no cambiaría si se sintiese valorado por la empresa. Otro resultado llamativo: las personas de entre 21 y 34 años cambian de empresa con más frecuencia (un 28% más) que las personas entre 45 y 55 años.

El profesor Robert East, experto en comportamiento de los consumidores que imparte clases en Kingston Business School de la Universidad de Londres y autor del estudio The BMC Churn Index, afirma que las empresas tienen que encontrar la forma de mejorar el servicio, "y, en muchas ocasiones, la tecnología es la solución".

La tecnología de atención al cliente tiene que sofisticarse para resolver situaciones habituales con mayor celeridad y dar soluciones más eficaces a los problemas que surjan, sugiere East. "La fuga de clientes depende de dos cosas: servicio y dinero".

En conclusión vemos muchos datos estadísticos, números y cifras que nos indican como los clientes cambian constantemente de empresas principalmente por la mala atención, sin embargo la clave esta en reencantarlos, atraerlos con buenos precios, tecnología al servicio de ellos, grato ambiente y sobre todo una buena atención.

11 comentarios:

Chiloenuevafrontera dijo...

Es preocupante como hoy por hoy vemos que cada día la gente que trabaja la vemos de una manera más estresada y con muy poca disponibilidad de atender de una buena manera a sus clientes.
Esto perjudica tanto a los propio empleados, ya que ellos saben que su trabajo no los están llevando a cabo de la mejor manera posible y a los cloientes porque se sienten incomodos y se temrinan por alejar de estas situaciones.

Pilar Adasme dijo...

Como cliente, la mala atención es un problema grave de las empresas, que como mencionaste hace que los clientes terminemos buscando una empresa con una mejor atención. El hecho de que te atiendan mal significa que la compañia no se preocupa lo sufiente por sus clientes y por lo tanto los clientes se sienten poco apoyados y valorizados.

luis carrasco dijo...

en mis experiencias laborales ,siempre se dice que el cliente tiene la razon. aunque hagamos una mala atencion o ellos tenga la culpa debemos serle favorables al cliente. buen tema

Miguel Castilla dijo...

Toda empresa no seria nada si no fuera por los clientes, y que deberían enfocarse principalmente en mantener a sus actuales clientes y en atraer a otros nuevos. Esto es muy útil en nuestro futuro laboral ya que tendremos nuestra propia empresa y una mala atención pude ser fatal ya que perdemos clientes y nos hacemos una mala fama.

Araucania-rutainterlagos dijo...

El mayor error que puede cometer una empresa es perder un cliente, porque puedes perder fama como empresa, y lo mejor es cuidar al cliente, para aumentar los ingresos

Roberto Morales Riquelme dijo...

Muchas veces nos ocurre eso de la mala atencion y nos cambiamos de empresa es algo comun actualmente, como tu bien lo explicas en tu blog. Encuentro que es fundamental para la empresa el cliente ya que sin ellos no podrian subsistir, entonces debe haber siempre un interes, siempre debe existir el objetivo de poder mantenerlos y darles un buen servicio, eso es fundamental..

Buen tema, saludos

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que los datos que presentas son muy acertados ya que una mala atención llevandolo a un plano personal, es claramente un motivo más que obvio para cambiarse ya sea de empresa o de algún servicio que nos está provocando un grado de disconformidad. A mi parecer creo que unas de las prioridades de las empresas debe ser justamente el buen trato al cliente y a partir de aquí realizar un mayor surgimiento de la empresa. Saludos.

Pablo Amira dijo...

Algo que me dio vueltas es lo de la recompensa a los clientes.
Quizas les lleve un costo a corto plazo a las empresas, pero se verá ese costo en la respuesta de los clientes, que de seguro valorarán lo entregado.
Además de la siempre bien recibida buena atencion.
Recuerdo un viaje que hice hace poco a Bariloche, en donde puedo ver la gran diferencia de atención con Chile.
Son muy amables, dan completa confianza para interesarse sobre el producto, y tienen muy buena disposición.
Buen tema.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Los clientes cambian constantemente de empresas por la mala atención pero principalmente por la primera impresión, ademas el cliente busca mas que un producto o un servicio, sino una experiencia, un pack con estas. Lo que atrae en primera instancia es la diferencia competitiva del producto/servicio, lo que lo diferencia de otros similares, mas que la tecnologia. El grato ambiente y sobre todo una buena atención son parte de esta EXPERIENCIA que se le ofrece al cliente.

Unknown dijo...

Definitivamente la mayoría de la población chilena reclama la mala atención que recibe por parte de las empresas. Se va a una oficina y te mandan a otra, vas a esa y te devuelven a donde estabas, llegas y te dicen que te falta un papel que no trajiste.
Este tipo de situaciones sacan de quicio a mucha gente, y si le agregamos el estres laborar de los empleados, obviamente obtenemos una mala atención y un estres que pudo ser evitado.
En cuanto a las recompensas, estaría muy ien por parte de las empresas premiar a sus clientes que les han sido fieles por largos periodos de tiempo, ya que si el cliente ve que no es valorado, simplemente preferirá un lugar donde sí lo valoren.
Buen tema.