domingo, 31 de agosto de 2008
Atender bien a los clientes
Todos sabemos que un cliente es como una delicada planta: si no se riega, abona, poda y trasplanta a tiempo... si no se la mima, tarde o temprano se marchitará.
Aunque a veces, una planta marchita puede ser reavivada con los debidos cuidados, devolviéndole su antiguo esplendor.
La Atención al Cliente es uno de los temas a los que mayor importancia dan las grandes empresas, y uno de los cursos de formación que más veces imparten. La Atención al Cliente parece sencilla, pero es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Lo primero que hay que conseguir es que toda la empresa, TODA, tenga claro que su principal objetivo es Satisfacer a los Clientes.
Resulta obvio que una telefonista tenga que sonreír al aparato; que un departamento de Gestión de Quejas y Reclamaciones deba dar una rápida y eficaz respuesta a sus clientes; que un comercial deba tratarlos con exquisitez... pero no es tan obvio para personas de otros departamentos aparentemente menos orientados al cliente.
El primer problema radica en la incultura de que sólo son clientes los externos, aquellos que pagan y nos permiten vivir, cuando en realidad el cliente interno es la primera piedra que necesitamos para construir una eficaz y satisfactoria gestión de los clientes externos.
Así como la empresa posee un parque de clientes externos que al relacionarse con ella buscan satisfacer sus necesidades, posee también sus clientes internos, que en su condición de individuos aspiran a alcanzar una realización personal, en sus relaciones con ella.
Resumiendo, un trabajador debidamente formado, motivado, satisfecho y realizado, realizará mucho mejor todas sus tareas, pensando no sólo en su satisfacción, sino también en la de sus compañeros, su empresa y cómo no, de los clientes de su empresa, sus Clientes. Esa idea deberá llegar a todos y cada uno de los departamentos de la empresa y a todas las personas vinculadas de una forma u otra a la misma.
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7 comentarios:
Como bien decias Eduardo, pienso que existen distintos departamentos dentro de una empresa, que no acostumbran a trabajar con gente, y por ello mismo, necesitan capacitacion sobre la atencion del cliente.
Para que esperar que se marchite una flor? Si se puede hacer crecer, y que de buen fruto?
Bendiciones
si nos ponemos a pensar la atención al cliente es un pilar fundamental al momento de captar "clientes", no es muy utilizado en las diversas empresas, puesto que de parte de los empleadores no existe un estimulo y capacitación adecuada a sus trabajadores al momento de atender a las personas o usuarios, por eso debe ser importante un exhaustiva investigación y una posterior capacitación, de los puntos mas relevantes e importantes tanto como para el trabajador y las necesidades del cliente al momento de una buena atención al cliente.
Exactamente;
La "atención al cliente" es uno de los temas o atenciónes mas importantes dentro de un grupo de personas y más que nada, de una empresa con sus clientes.
Es el pilar fundamental de los trabajadores al momento de tratar con las personas; este "trato" debe ser muy respetuoso y educado.
Es ahí lo que hace la diferencia entre una empresa y otra, por ende, son esos detalles los que las personas deben tener en cuenta para tomar la decisión correcta entre que empresa elegir.
Nicole Wulf.
Creo que es importante, sin hacer diferencias por el nivel de cercanía con el usuario, que los trabajadores tengan noción de un buen trato con el cliente, no sólo por que es una herramienta eficaz sino también por que puede ser aplicado en las mismas relaciones de interacción con sus pares.
Como bien planteas la atencion al cliente nace desde el interior de la empresa y generando ambientes de trabajo agradables y motivantes se logra este reflejo del bien estar interno al exterior. De paso se motiva la productividad y ésta puede llegar a generar grandes cambios en la empresa tanto en ingresos como calidad del producto o servicio y otros.
Me parece importante lo que planteas, ya que es importantisimo el atender de forma adecuada al cliente. En muchos casos si bien empiezan respetando al cliente, luego ya al final de la jornada de trabajo, por lo general, el concepto de respetarlo sencillamente se les olvida.Esto sin duda es un concepto que se debe entender a cabalidad, independiente de factores externos.
Muy buen artículo y como muy bien lo dice, los primeros y muy importantes clientes de una empresa, son los empleados y luego los clientes externos.
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