domingo, 17 de agosto de 2008

Saludo Tribu Ngá


El saludo es una forma de expresar respeto, cariño o quizás solamente una simple costumbre que realizamos habitualmente, sin embargo este simple gesto varia mucho dependiendo principalmente de la cultura y las creencias.


En África al norte de Malawi existe una tribu, los Ngá que se saludan sin ningún pudor sacudiéndose su miembro viril, dos sacudidas es lo normal, siendo tres un grado mayor de aprecio, cuatro sacudidas ya puede verse como una expresión homosexual. Las mujeres consecuentemente lo hacen apretándose los pechos, entre hombres y mujeres lo hacen simultáneamente tocando sus partes intimas, algo bastante vulgar o inusual verdad?.


Quizás una muestra de lo morboso u obsceno de nuestro mundo o simplemente es una forma de “saludarse” y que por casualidad surgió de esa manera. No hay duda de que son una cultura totalmente distinta, con creencias, religión, forma de vivir, vestir etc. que son casi incomprendidas por nosotros. Y lo que es natural para ellos nos produce a nosotros pensamientos encontrados, les dejos a ustedes, que hagan comentarios respecto a este saludo.


Eduardo Torres

13 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja es imposible no reirse con esta forma tan peculiar de saludo.
Encuentro que es muy original y alocada pero de buen gusto, aqui se puede apreciar una forma muy amplia de ver las cosas desde su punto de vista

Maria Joaquina dijo...

mmm noce, es complicado de analizar, para nosotros es muy raro ese tipo de saludos, como para ellos debe ser muy raro que nosotros nos saludemos de besos, son culturas totalmente diferentes, todavia no civilizadas, que por muchos años han estado de la forma en que están, sin poder optar a una educación para sus hijos por ejemplo, quizas cuántos años mas estén asi, es muy profundo tu tema, entodo caso, asombrado de el "saludo" de la tribu, pregunta...cual es el límite entre la incultura, cultura, costumbres, pueblos antiguos, educación, etc?

Unknown dijo...

Pues claramente que si este tipo de saludo se hiciera acá en Chile todos quedarían escandalizados, ya sea por el morbo o por lo poco abiertos de mente que somos. Una manera muy distinta a la nuestra de saludarse.

Caufro dijo...

La verdad no le encuentro mucho de extraño considerando que es un tema netamente cultural, ultimamente incluso en nuestra sociedad se han adoptado conductas que van de un saludo de beso en la cara entre hombres y conductas netamente sexuales en ciertos tipos de bailes y el tipico ponceo....
Hay algunos tipos de monos que se saludan fornicando, y el hombre siempre tiende a imitar conductas de animales.....
Bueno bien por lo Nga.

Daniela Catalán dijo...

creo que no deja de sorprender el saludooo jajajaja.
Claramente es algo netamente cultural, ya que muchas atitudes de nosotros, son para algunas culturas africanas totalmente obscenas. En todo caso, creo que el cuerpo es algo que nosotros le damos la importancia, la cercanía, el contacto, la aproximación y sobretodo sentir en un saludo las energías de otro, es algo fundamental y positivo aquí, en Africa y en cualquier parte de mundo... da lo mismo si es mostrando las partes íntimas o no, si no lo que se entrega al saludar.

CRISS dijo...

cada civilizacion o cada perosna tiene diversos tipos de saludos, si ellos no lo consideran morbo es totalmente aceptable aunque para muchos puede llegar a ser un tema tabu, todos tenemos distintos tipos de gestos señas que nos identifican por lo que sentimos el respeto y la confianza al momento de realizar el acto de "saludo", sin dejar de lado que la forma de saludo de la tribu es inusual y muy poco comun, pero a la vez respetable si para ellos no lo consideran uan ofenza.

actualidadchile dijo...

Es curioso ver que un hecho tan simple como el saludo, pueda ser un tema de análisis y discución tan fascinante.Esto por la variedad de formas en las que se lleva a cabo este acto en todo el mundo, y que como esta expuesto en tu columna a veces difiere o atenta con los parámetros socialemtne aceptables para nosotros.

amanda dijo...

Me parece interesante analizar los distintos tipos de saludos en diversas culturas, ya que es parte fundamental de la identidad de un pueblo, o territorio determinado y es decidor de los cambios culturales que cada pueblo va experimentando.

maui86 dijo...

bueno es una cultura totalmente desconocida para muchas personas que no tienen conocimiento con respecto a esta tribu, su forma peculiar de saludarse es algo totalmente fuera de los rangos de personas civilizadas pero debemos aceptar que ellos tienen que cumplir con sus tradiciones y felicito a la persona que publico este comentario ya que es algo que aporta a la cultura de las demas personas que desconocen que es lo que ocurre fuera de su pais.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Realmente bastante desconocido el lugar, no lo habia escuchado. Tienen saludos bastante fuera de lo comun, muy distinto al resto, muy particular. Comparto con el resto de los comentarios en que no pude evitar de reirme jaja.
Seria muy dificil que este tipo de saludo se haga en otro tipos de cultura.. se imaginarian que ese saludo lo hagan en un pais europeo? dificil..

Pablo Amira dijo...

Dentro de los saludos, costumbres, comidas, etc. , debemos entender la cultura de los distintos pueblos.
Para ellos la obscenidad no existe en esas conductas.
No podemos caer en el etnocentrismo, osea , ver una cultura distinta a la de nosotros, por medio del lente personal de nuestra culturizacion.
Tenemos que entender el contexto, y aunque nos produzca risa ;D, saber aceptarlo
Interesante querido Eduardo
Bendiciones para ti

Unknown dijo...

La foto de la tribu que pones es de los Maasai de Kenia, tan al norte de Malawi como la mitad de África.

Para comenzar hubieras puesto, en Kenya, África...

Si, existen unas tribus en Papua Nueva Guinea, cuyo nombre es Nga o tiene ese prefijo en su nombre, que se saludan de esa manera, pero solo tocandose la punta de pene, nada de sacudidas ni de agarradas de tetas.

José Martí dijo...

En el tiempo, el espacio y cultura de cada civilizacion son distintas, para unos es malo para otros es bueno o normal. Lo mejor es conocer cada persona lo que existe en el mundo porque tal vez a ti o a otra persona le gustaria vivir en ese lugar, o simplemente viajar a ese lugar y conocer mas de su cultura y tradiciones asi como de comer sus platillos tipicos. Pues esos conocimientos sera lo unico que enriquece la vida de las personas y te las llevas cuando DIOS te mande llamar, pues todo lo material se quedara aqui.
Es mi comentario de Mexico DF
Jose Marti gardunj@yahoo.com.mx