domingo, 31 de agosto de 2008

Atender bien a los clientes



Todos sabemos que un cliente es como una delicada planta: si no se riega, abona, poda y trasplanta a tiempo... si no se la mima, tarde o temprano se marchitará.
Aunque a veces, una planta marchita puede ser reavivada con los debidos cuidados, devolviéndole su antiguo esplendor.
La Atención al Cliente es uno de los temas a los que mayor importancia dan las grandes empresas, y uno de los cursos de formación que más veces imparten. La Atención al Cliente parece sencilla, pero es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Lo primero que hay que conseguir es que toda la empresa, TODA, tenga claro que su principal objetivo es Satisfacer a los Clientes.
Resulta obvio que una telefonista tenga que sonreír al aparato; que un departamento de Gestión de Quejas y Reclamaciones deba dar una rápida y eficaz respuesta a sus clientes; que un comercial deba tratarlos con exquisitez... pero no es tan obvio para personas de otros departamentos aparentemente menos orientados al cliente.
El primer problema radica en la incultura de que sólo son clientes los externos, aquellos que pagan y nos permiten vivir, cuando en realidad el cliente interno es la primera piedra que necesitamos para construir una eficaz y satisfactoria gestión de los clientes externos.
Así como la empresa posee un parque de clientes externos que al relacionarse con ella buscan satisfacer sus necesidades, posee también sus clientes internos, que en su condición de individuos aspiran a alcanzar una realización personal, en sus relaciones con ella.
Resumiendo, un trabajador debidamente formado, motivado, satisfecho y realizado, realizará mucho mejor todas sus tareas, pensando no sólo en su satisfacción, sino también en la de sus compañeros, su empresa y cómo no, de los clientes de su empresa, sus Clientes. Esa idea deberá llegar a todos y cada uno de los departamentos de la empresa y a todas las personas vinculadas de una forma u otra a la misma.

domingo, 24 de agosto de 2008

ATENCION AL CLIENTE

El cliente es para las empresas la razón de ser, son su sustento de subsistencia, permanencia y éxito en el tiempo, cada ves mas los clientes exigen mas al adquirir un producto ya que ellos están pagando por este servicio, no le hacen un favor a nadie, solo buscan calidad y precio. Quizás esto no es nada nuevo; buscar precio y calidad, pero ¿que mas busca el cliente?,¿ que mas buscamos nosotros consumidores?. Buscamos una atención óptima, oportuna, rápida y amable. Las empresas que ofrecen servicios lo saben, no solo necesitan vender rápidamente sin importar a quién ni como, sino que también es necesario asegurar esos clientes “escurridizos”, para aumentar las ganancias y crecer en el tiempo, captar la atención a través de diferentes formas como ofertas y variedad en sus productos y por supuesto una buena atención.
Por lo tanto si la empresa no satisface las necesidades y deseos de los clientes esta tendrá una existencia muy corta, todos los esfuerzos deben estar orientados al cliente, ya que de nada sirve un lugar bonito, acogedor, buenos productos y precio competitivo si no existen compradores.

domingo, 17 de agosto de 2008

Saludo Tribu Ngá


El saludo es una forma de expresar respeto, cariño o quizás solamente una simple costumbre que realizamos habitualmente, sin embargo este simple gesto varia mucho dependiendo principalmente de la cultura y las creencias.


En África al norte de Malawi existe una tribu, los Ngá que se saludan sin ningún pudor sacudiéndose su miembro viril, dos sacudidas es lo normal, siendo tres un grado mayor de aprecio, cuatro sacudidas ya puede verse como una expresión homosexual. Las mujeres consecuentemente lo hacen apretándose los pechos, entre hombres y mujeres lo hacen simultáneamente tocando sus partes intimas, algo bastante vulgar o inusual verdad?.


Quizás una muestra de lo morboso u obsceno de nuestro mundo o simplemente es una forma de “saludarse” y que por casualidad surgió de esa manera. No hay duda de que son una cultura totalmente distinta, con creencias, religión, forma de vivir, vestir etc. que son casi incomprendidas por nosotros. Y lo que es natural para ellos nos produce a nosotros pensamientos encontrados, les dejos a ustedes, que hagan comentarios respecto a este saludo.


Eduardo Torres